Con la participación de más de 40 servicios públicos, se realizó la feria “MovilizaDOS” con enfoque de género, de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, en la cancha Daniel Copaja. Esta tiene por objetivo acercar el Estado a distintos sectores de la ciudad, entregando la oferta programática y atendiendo necesidades de los usuarios. 

La jornada estuvo marcada por la presencia de más de 200 personas, quienes se atendieron en los stands del PAP MÓVIL, Registro Civil, Minvu, JUNJI, Móvil dental, Aduanas, Universidad de Tarapacá, Seremi de Desarrollo Social, Comisión Nacional de Riego, Senadis, INE, CAJTA, Aguas del Altiplano, entre otros. 

Organizaciones de mujeres presentaron sus emprendimientos, distinguiendo el rol que sostienen en el rubro de las micro, pequeñas y medianas empresas.  Respecto a esto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts, declaró la importancia de generar estas instancias de visibilidad para las mujeres emprendedoras, especialmente en un mes que releva a la Mujer Trabajadora.

La presidenta de la Junta de Vecinos N° 10, María Quispe, destacó la asistencia de los servicios, que posibilitaron a la población resolver sus problemáticas recalcando que, “para nosotros es bueno, porque somos una población mayoritaria de adultos mayores, y se nos hace difícil acercarnos a los servicios públicos, y tenerlos a todos aquí es muy positivo”.  

Este despliegue responde a uno de los principales compromisos del Presidente Gabriel Boric, de acercar los servicios a las ciudadanas y ciudadanos. “Cumpliendo el mandato de nuestro Presidente, hemos realizado más de 200 atenciones a las familias que viven en los sectores aledaños de la cancha Daniel Copaja, con una excelente recepción”, expuso el vocero de Gobierno, Nicolás González, agregando que esta se sumará a futuros despliegues de la División de Organizaciones Sociales.

INE informa 

Para reforzar el llamado a contestar el CENSO de Población y Vivienda, los equipos del INE estuvieron en la feria explicando a los pobladores la importancia de atender a los encuestadores, quienes siempre “se identificarán debidamente, con sus credenciales y vestimenta oficial”, además de un código QR sirven para acreditar su identidad en la página del INE.

En la misma línea, en cuanto  a las campañas de desinformación que se han suscitado en redes sociales,  la autoridad de Gobierno reiteró el llamado a “informarse por los canales oficiales y responder a las preguntas del Censo, las cuales nos ayudarán a construir las políticas públicas de nuestro país, caracterizando a la población”. 

Día Mundial de los Derechos del Consumidor 

En el día mundial de los derechos de las personas consumidoras, el Servicio Nacional del Consumidor se hizo presente en la feria de servicios, informando a las vecinas y vecinos sobre el proyecto de ley que les entrega más facultades, y ya se encuentra avanzando en el congreso. “Este es un  día que nos ayuda a que como servicio sigamos trabajando en la defensa de los derechos de los consumidores, pero también reflexionemos de las facultades, cómo ejercemos y cómo estamos trabajando para ustedes. En nuestra región tenemos un despliegue territorial enfocado precisamente en sus necesidades y seguiremos difundiendo los alcances de la ley, como también los deberes y derechos de los consumidores”, destacó el director regional del SERNAC, Erick Orellana.