De forma unánime, el Consejo Regional de Arica y Parinacota, aprobó los recursos para que la Delegación Presidencial Provincial de Arica, a través de Orasmi, entregue a las 823 trabajadoras del Proempleo la ayuda social correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo y abril. Fueron $1.190.816.000 los que se aprobaron para este ítem.

En la sesión estuvo presente el delegado presidencial provincial de Arica, Ricardo Sanzana Oteiza, quien explicó que el medio más factible para este beneficio serían las gift card, pero que se está trabajando en la posibilidad ideal  de que pueda ser con dinero en efectivo. 

Posteriormente, el Consejo Regional de Arica y Parinacota, aprobó los recursos para que las trabajadoras ingresen a trabajar a Conaf a partir de mayo y hasta diciembre. Para esta incorporación, el Core aprobó $2.651.104.000 para mantener el programa Proempleo durante el 2024 en la región.

Luego de las aprobaciones, Rossana Cornejo, presidenta del Sindicato de Proempleo, explicó que “estoy satisfecha porque ya tuvimos los logros, las conversaciones con Conaf han sido totalmente positivas. Gracias por el apoyo, sabemos que esto debe ir caminando a la brevedad porque queremos trabajar, queremos ser un aporte a la comunidad de Arica y Parinacota y tener nuestros ingresos laborales. Tres meses sin trabajar, ya no hay bolsillo que aguante”. 

Violeta Castillo, secretaria del Sindicato de Proempleo, enfatizó que “se aprobó la rebaja presupuestaria para que sea Conaf quien se haga cargo de este programa y también Orasmi. Somos parte de la solución y queremos apoyar lo que más se pueda. Agradecemos al gobernador, a los cores y a todos los funcionarios porque fueron días arduos de trabajo. Hemos estado más de un mes en las calles, seguimos con acopio de alimentos en la Cut para que nos puedan colaborar. Somos trabajadoras y queremos trabajar, estar cesante es muy complejo”.    

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, puntualizó que “hoy el Consejo Regional de Arica y Parinacota ha aprobado por unanimidad nuevamente recursos para solucionar de manera definitiva, el problema que ha afectado a 823 trabajadoras del programa Proempleo. Tuvimos que buscar una solución, pero además los equipos técnicos del Gobierno Regional han iniciado un proyecto para que este programa pueda ser parte del Gobierno Regional como unidad ejecutora”. 

Añadió que “esperamos que en el mes de abril el Consejo Regional de Arica y Parinacota pueda aprobar esta nueva etapa del programa Proempleo y desde ahí poder ejecutarlo como Gobierno Regional”. 

Terminada la sesión ordinaria del Consejo Regional, la directiva del Sindicato del Proempleo junto al gobernador Jorge Díaz, los consejeros David Zapata, Claudio Acuña, Leonardo Bórquez, la consejera Lorena Ventura, el diputado Luis Malla y la presidenta regional de la CUT,  Lory Escudero, se reunieron con las trabajadoras a quienes les explicaron lo aprobado en el Core. 

En la instancia las trabajadoras del Programa Proempleo valoraron los esfuerzos regionales para la mantención de su fuente laboral y se manifestaron atentas a las próximas etapas que siguen.