El senador José Miguel Durana (UDI) realizó un llamado público a la Defensoría de la Niñez para hacerse parte de las denuncias realizadas por los apoderados del quinto año básico del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando, cuyos hijos fueron afectados por la entrega de contenido sexual explícito en el contexto de lo que sería una “charla educativa de higiene y autocuidado” por parte del Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención del VIH/SIDA (Cripac) del Ministerio de Salud.

El legislador recibió a la directiva de padres del curso y una representante de la Agrupación nacional “Con mis hijos no te metas”, para conocer, en detalle, todas las acciones que han efectuado como las denuncias ante el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) además de reunirse con autoridades de la Seremi de Educación; de la Superintendencia de Educación; de la Municipalidad de Arica y de la Dirección Regional de la Defensoría de la Niñez, en busca de respuestas y de determinar responsabilidades. 

“Es necesario que la Defensoría de la Niñez se haga parte de las denuncias realizadas hasta ahora, como institución pública encargada de proteger los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes que habitan el territorio nacional, mientras la justicia determina si existe algún hecho constitutivo de delito y determina responsabilidades en este caso de connotación pública que afecta a menores de edad y que no queremos vuelva a suceder”, recalcó el senador Durana. 

Las madres de los niños mencionaron que, tras la cuestionada charla, sus hijos e hijas somatizaron, sufriendo dolores estomacales y de cabeza. En algunos casos, los estudiantes sintieron mucha vergüenza y escondieron el material de sus familiares, sin querer dialogar del hecho del cual varios padres se interiorizaron por el grupo de whatsapp del curso, horas más tarde, provocándose todo un revuelo que hasta hoy los tiene buscando responsabilidades.

La apoderada Daggery Cortés dijo que necesitan ayuda, por parte de los distintos organismos para tener una respuesta del Colegio porque hasta la fecha no han tenido reunión ni correo que les aclare porqué permitieron esa charla. “Tampoco estamos conformes con el accionar del Ministerio de Educación que no ha actuado con prontitud pese a tratarse de menores de 9 y 10 años y por eso acudimos al senador para que nos colabore con gestiones”.