Con la finalidad de abordar la compleja situación que inquieta a los vecinos de los edificios de Lomas de Miramar, cuyas bases estructurales se están desplazando sigilosa y peligrosamente el senador José Miguel Durana (UDI) solicitó una reunión a la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Gladys Acuña, la que se materializó la mañana de este viernes junto al concejal Cristián Rodríguez y a moradores afectados. 

En la instancia, la directora comentó que el Serviu está realizando el llamado a licitación de la propuesta 8 del año 2024 denominada “Estudio de diagnóstico y desarrollo de proyectos de redes sanitarias según normas de suelos salinos y evaluación y desarrollo del proyecto de solución estructural del condominio Lomas de Miramar 2 Arica” que se realizará a los blocks E, F, G y H para determinar el estado real.

“La licitación ya está en el portal y una vez que se adjudique y realice, nos permitirá ver el estado del arte, al día de hoy, respecto de esta compleja situación para posteriormente, determinar cuáles serán las soluciones que tendremos que abordar con todas las familias, en sus distintas gradualidades, porque hay viviendas muy muy afectadas que residen en un block que recibe los problemas de los otros edificios, por un tema de cota y de pendientes”, afirmó Gladys Acuña.

Al respecto, el legislador, agradeció la oportunidad de sentarse a dialogar con los vecinos y el organismo público correspondiente que les está generando una solución a la demanda planteada. “Se trata de sus viviendas que con tanto esfuerzo adquirieron y por tanto, merecen una respuesta acorde a sus necesidades, así es que estamos muy contentos de lo anunciado por el Serviu”.

El concejal, Cristian Rodríguez, agradeció la disposición del senador Durana y de la directora del Serviu para responder a los vecinos en forma diligente, “con esta solución que ya se está concretando, mediante el estudio de las instalaciones que beneficiará sin lugar a duda a los vecinos cuyos departamentos corren serios riesgos por el emplazamiento de la estructura donde están emplazados”.

María Angélica Díaz, presidenta de la Agrupación Lomipa y Lomas de Miramar 2, precisó que se trató de una reunión asertiva, con altura de miras y en donde se anunció un estudio con plazos establecidos. “Quedo muy conforme porque los puntos abordados fueron claros y hay tiempos determinados, lo cual es una tremenda alegría por todos los vecinos que se están viendo afectados”

La vecina María Graciela, propietaria de un departamento del block G, el que está con daños estructurales desde 2017, hace más de ocho años, dijo que la torre se ha ido corriendo, por lo que espera que una vez que se realice el estudio se les entregue una solución positiva y definitiva ya que viven con temor producto del peligroso estado que se encuentra en la actualidad el edificio. 

La residente Patricia Guerra Bernal, quien forma parte del comité de administración del condominio Lomas de Miramar 1 y 2 señaló que llevan años haciendo gestiones para tener una mejor calidad de vida, pero que hoy tras sentarse a conversar con las autoridades, se encuentra esperanzada. “Vivimos en una incertidumbre permanente, por lo que estoy conforme y agradecida del senador Durana y del concejal quienes harán seguimiento con nosotros de lo que hoy se nos ha anunciado”.