Como parte de esta iniciativa, la Municipalidad, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH), ha puesto en marcha un plan de fiscalización permanente en el terminal terrestre.

En un esfuerzo conjunto por recuperar espacios públicos y combatir incivilidades, la Municipalidad de Arica participó de un operativo multisectorial en el terminal internacional y sus inmediaciones. La acción, llevada a cabo con la participación activa de inspectores municipales, funcionarios de la Seremi de Salud, Carabineros y el Ministerio de Transportes, tuvo como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes.

Como parte de esta iniciativa, la Municipalidad, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH), ha puesto en marcha un plan de fiscalización permanente en el terminal terrestre. Desde el pasado lunes 1 de abril, inspectores municipales supervisan de manera constante el cumplimiento de las regulaciones, especialmente en lo referente al comercio ambulante y la venta de alimentos sin permiso sanitario.

“Desde el primero de abril se inicia un plan de recuperación de este espacio, de ordenamiento del Terminal Internacional, para brindar mayor seguridad a quienes vienen, es un espacio donde transitan muchas personas y necesitamos brindar seguridad y es por eso que Carabineros y Patrullaje Preventivo van a tener una presencia permanente en este sector y además sumamos esfuerzos y nos incorporamos al plan de Fiscalización Regional que busca también recuperar estos espacios que busca combatir el comercio ilegal”, señaló Marjorie Pino Carvajal, directora DIPRESEH.

Este operativo, se enmarca dentro de una estrategia integral para garantizar el orden y la seguridad en áreas de alta afluencia de personas. Se busca no solo mantener un entorno limpio y seguro, sino también promover el respeto por las normativas establecidas para el correcto funcionamiento de los espacios públicos.

“Es un operativo integral que busca que, en un espacio donde más denuncias se han producido, generar condiciones de seguridad, tanto para los usuarios como para los vecinos y vecinas, de la población Juan Noé y aledañas, así que vamos a seguir en los operativos, hemos encontrado y decomisado como por ejemplo jarabes que vienen sin ningún tipo de rotulación, estamos supervisando el transporte y cada una de las situaciones que se denuncian en este espacio”, indicó Ricardo Sanzana Oteiza, delegado presidencial.

Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso de las autoridades locales por garantizar un ambiente seguro y ordenado para todos los habitantes y visitantes de Arica. Se espera que estas acciones contribuyan significativamente a mejorar la convivencia ciudadana y a promover el desarrollo sostenible de la comuna.