Después de un arduo proceso de selección, mujeres de diversos puntos de la región participarán en una serie de talleres para impulsar sus negocios, a través de la iniciativa Viraliza Proyecta Mujer que impulsa Corfo.
Cerca de un centenar de mujeres postularon al Programa de Formación y Asistencia Técnica para Emprendedoras y Empresarias de la Región de Arica y Parinacota, Viraliza Proyecta Mujer, que ejecuta Aspro EIRL con el apoyo de Corfo. El objetivo de esta iniciativa es proveer de formación teórica práctica para emprendedoras, con el fin de favorecer el desarrollo de capacidades, y que éstas puedan contar con un plan de crecimiento y apoyo para postulación a las diversas fuentes de financiamiento público y privado disponibles.
Según comentó Christian Lagos Miranda, director ejecutivo del programa, en la convocatoria participaron mujeres de Arica urbano y rural, Camarones, Putre y General Lagos, siendo en su mayoría, postulantes que emprenden en el rubro de la alimentación, artesanía, turismo y estética y belleza, entre otras áreas.
“Hacemos una evaluación positiva del proceso de postulación. La metodología propuesta para definir a las 40 seleccionadas del programa Proyecta Mujer consideró la grabación de un video de presentación de su proyecto de negocio, el que fue subido a la plataforma www.proyetamujer.cl diseñada para este proceso. La evaluación de las postulaciones estuvo a cargo de un jurado de expertos del área pública y privada, compuesto por Mónica Navarrete, académica de la Universidad de Tarapacá; Rubén Podwicht, gerente Banca Microempresa Arica; y Nicolle Knust, periodista experta en emprendimiento y empoderamiento femenino”.
Lagos agregó que las seleccionadas serán notificadas en los próximos días para iniciar una serie de talleres pensados para impulsar sus emprendimientos, tales como empoderamiento femenino; elaboración y/o revisión del modelo de negocios, plan de negocios y posibles fuentes de financiamiento; fuentes de financiamiento públicas y privadas disponibles; storytelling como herramienta comunicativa; Pitch Deck y gestión de redes sociales.
“Al finalizar estos cursos esperamos que las mujeres emprendedoras participantes puedan empoderarse de sus negocios, tener un plan y un portafolio para presentar a inversionistas, que saquen provecho a las redes sociales para promocionar sus emprendimientos. También es fundamental que creen redes entre ellas, para que puedan tener una experiencia enriquecedora en su formación a través de este programa”, apuntó el director ejecutivo de Proyecta Mujer.