El Senado aprobó, en general, el proyecto en primer trámite, que modifica diversos cuerpos legales, en materia de fortalecimiento del Ministerio Público, aumentando la dotación de fiscales y creando nuevas unidades especializadas en dicho organismo.

El senador José Miguel Durana (UDI) miembro de la Comisión de Seguridad Pública del Senado manifestó que el objetivo de este proyecto surge como una respuesta a la crisis de seguridad que atraviesa Chile y la absoluta necesidad de fortalecer la Fiscalía.

“La percepción ciudadana nos indica que la seguridad pública simplemente languidece, por lo que es necesario preguntarnos ¿cómo, con semejante problema la eficacia del Ministerio Público, a la luz de las cifras de dicho boletín estadístico sea tan baja?” se preguntó el legislador.

Agregó que el fortalecimiento del Ministerio Público permitirá mejorar las diligencias pendientes en causas abiertas, acompañado de una mayor eficiencia en su trabajo, una atención especial a las víctimas de delitos y una mejor evaluación de la ciudadanía. 

Puntualizó que en el caso de Arica y Parinacota sólo el compromiso férreo del fiscal regional, Mario Carrera y su equipo ha permitido obtener resultados favorables en la lucha contra el Tren de Aragua y el denominado clan de los gallegos.

“Esto hace evidente que los esfuerzos de fortalecimiento del Ministerio Público deben considerar situaciones especiales como las que enfrenta una región y la profunda crisis de seguridad que enfrenta dada su ubicación geográfica y el incesante arribo de migrantes irregulares”, remarcó el senador Durana.

La iniciativa que contempla también la creación de unidades especializadas para facilitar la persecución penal y la atención a las víctimas, entre otras medidas, será analizada en particular por las comisiones de Constitución y de Hacienda respectivamente.