·         La app se puede descargar gratuitamente desde cualquier celular y comenzar a rescatar alimentos con un 50% de descuento en diferentes tiendas de alimentación, ayudando al medioambiente y al bolsillo.

Cheaf, aplicación móvil que busca reducir el desperdicio de comida, anunció esta semana su llegada a Arica. De esta manera, y gracias a su plataforma tecnológica -que le permite a supermercados y tiendas ofrecer sus excedentes-, desde ahora los habitantes de la ciudad podrán “rescatar” alimentos con un 50% de descuento sobre el valor original, ayudando al medioambiente y al presupuesto familiar.

“Estamos felices de nuestro inicio de operaciones en Arica y, de esta manera, extender nuestra presencia a la capital de la región más nortina de Chile”, expresa Elena López, cofundadora y COO de Cheaf. “Estamos trabajando con sentido de urgencia para poder abrir nuevas operaciones en otros supermercados de la región y, así, generar un impacto positivo aún mayor, tanto en la economía de los hogares, como en el medio ambiente”, añade López.

¿Por qué rescatar alimentos? El desperdicio de comida es responsable de entre un 8 y 10% de los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos, lo que lo convierte en uno de los grandes responsables de la crisis climática. En Chile, cada año más de 1.62 millones de toneladas de alimentos van a parar a los vertederos, contaminando esos territorios y contribuyendo al aumento de la temperatura global por la emisión de GEI.

“El desperdicio de alimentos es un problema grave con una solución simple: rescatarlos”, explica la cofundadora de Cheaf, y agrega que por esa razón “nos enorgullece estar contribuyendo a mitigar los efectos de esta crisis y nos alegra la recepción de las personas en Chile a nuestro modelo. Gracias a este recibimiento hemos logrado crecer aceleradamente, desplegarnos en nuevos territorios y rescatar hoy del orden de 6 toneladas diarias de alimento en Chile”, comenta López.

Actualmente, Cheaf opera en alianza con supermercados Santa Isabel y Jumbo en las categorías frutas y verduras, pastelería, lácteos, bollería, fiambrería y platos preparados, reduciendo significativamente la cantidad de alimento que termina en basurales, a la vez que se entregan alimentos de calidad y a un menor costo a las familias. En Arica ya se puede usar en el Jumbo y la idea es sumar más tiendas y supermercados a esta cruzada.

¿Cómo y dónde sumarse al movimiento anti-desperdicios de Cheaf?

Para comenzar a rescatar alimentos y sumar esfuerzos al movimiento anti-desperdicios sólo se deben seguir estos simples pasos:

1.     Descargar la aplicación desde Apple Store, Google Play y en la Huawei AppGallery (¡totalmente gratis!)

2.     Registrarse en la aplicación: ingresar el teléfono (y código de verificación), nombre, mail y ubicación. Es posible cambiar la ubicación cuando se necesite desde la pantalla de inicio en el extremo superior izquierdo.

3.     Luego, se debe revisar los supermercados y tiendas de alimentación disponibles cercanos a la ubicación ingresada.

4.     A continuación, se debe seleccionar una categoría de alimentos a rescatar: frutas y verduras, lácteos, bollería, fiambrería, platos preparados o pastelería. Todas las bolsas cuentan con, al menos, un 50% de descuento respecto del precio original.

5.     Añadir la selección al carro de compras y seleccionar el método de pago.

6.     ¡Listo! La bolsa sorpresa estará lista para ser retirada desde el supermercado o tienda de alimentación seleccionada.