La gestión liderada por el alcalde Gerardo Espíndola ha alcanzado importantes resultados gracias al mancomunado trabajo que la Dipreseh efectúa con Carabineros de Chile.

Las rondas preventivas y los controles de identidad que el patrullaje mixto efectuado por la Dipreseh y Carabineros continúa arrojando importantes resultados. A casi un año de comenzado este convenio, se han concretado 80 detenciones de personas con órdenes pendientes en diferentes sectores de nuestra comuna. 

Desde la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, efectuaron una positiva evaluación, y destacaron los buenos resultados en el ámbito de la prevención de hechos delictuales que la gestión del alcalde Gerardo Espíndola ha alcanzado a través del mancomunado trabajo desarrollado con Carabineros. 

Privadas de libertad

Con respecto a los controles de identidad “se han concretado detenciones que han sido entregadas a la justicia, y personas que tenían órdenes pendientes se encuentran privadas de libertad”, dijo la jefa de la Dipreseh, Marjorie Pino. 

Asimismo, Pino manifestó que gracias al trabajo que la Dipreseh lleva a cabo con Carabineros “hemos avanzado un paso más allá en materia de prevención del delito, toda vez que este ejercicio nos permite brindar mayor cobertura en los procedimientos”.

En estado de ebriedad 

Y para muestra un botón, porque el pasado fin de semana en la intersección de las calles General Lagos con O’Higgins el equipo de patrullaje mixto efectuó un control de identidad que permitió la detención de una persona que tenía una orden pendiente por conducir en estado de ebriedad. 

Los controles de identidad se efectúan en locales donde se expenden bebidas alcohólicas y en lugares donde los vecinos denuncian que se cometen incivilidades. Los procedimientos también se efectúan previa información entregada por la Central de Cámaras de Televigilancia de la Municipalidad de Arica y por la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile. En ambas unidades los operarios están atentos a individuos que son observados por las cámaras en actitudes sospechosas. 

Es importante señalar que, una vez realizado el control de identidad, si la persona tiene una orden de detención pendiente, el carabinero que forma parte del equipo de patrullaje mixto y que trabaja a bordo de las camionetas de la Dipreseh, solicita la presencia de un carro policial para trasladar a la persona detenida.