Con la finalidad de abordar las inquietudes y problemáticas que el sector agrícola de la región atraviesa a consecuencia de la mosca de la fruta, la directiva de Agrícola del Norte S.A. solicitó una reunión de trabajo al senador José Miguel Durana (UDI) quien integra la Comisión de Agricultura del Senado. 

En un ampliado en que participaron socios y usuarios que trabajan en los valles y quebradas de la región, los afectados expresaron su preocupación y desazón por las instrucciones contradictorias que reciben de parte de los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La productora Edith Marca Quispe manifestó que “el SAG ya me había limitado a enviar higos a Iquique, Antofagasta y Santiago y en las últimas semanas, me prohibió importar la guayaba, por lo que comencé a comercializarla en Arica y luego me indicaron que tampoco podía venderlas en la ciudad, por lo que no entiendo cuáles son los parámetros que utilizan”. 

El agricultor que posee siembras de guayabas en Ticnámar y en Belén, Jorge Quispe, mencionó que hace como dos semanas el SAG les dijo que no podían vender las guayabas ni en Arica ni en el resto del país y posteriormente, les informaron que si podían comercializarlas localmente. 

“Tienen un desorden interno, con instrucciones contradictorias que cambian semana a semana, en desmedro de quienes trabajamos la tierra y aportamos a la economía regional, generando empleo y suministrando los principales centros de abasto”, remarcó. 

Juan Carlos Arias, presidente de la Agrícola del Norte dijo que los agricultores están bastante aproblemados por las reglas poco claras del SAG que un día prohíbe la venta de productos y luego los autoriza, “mientras el contrabando avanza a pasos agigantados, tomándose los mercados regionales y afectando el bolsillo de nuestros asociados”.

Al respecto, el senador José Miguel Durana precisó que además de la incertidumbre, hay también desazón porque las autoridades nacionales decidieron que la barrera fitosanitaria fuera en Cuya, afectando enormemente a la agricultura regional.

“Los productores están solicitando un espacio de diálogo con el sector público en donde se les informe lo que está sucediendo, además de brindarles claridad y certeza del actual escenario al que se enfrentan, producto de esta dañina plaga”, añadió.

En este escenario, puntualizó que solicitará al organismo público una mesa de trabajo con los dirigentes agrícolas de tal forma que exista una comunicación horizontal y clarificadora que permita generar certezas y seguridad en la información, de tal forma que conozcan el escenario en el que se desenvuelven.