Este martes, la Sala del Senado aprobó la unión de las comisiones de Seguridad y Relaciones Exteriores para monitorear la situación del norte del país ante una posible nueva ola migratoria, además de, evaluar la situación del control de las fronteras y el comportamiento de las instituciones en estas materias.

El senador José Miguel Durana (UDI) miembro de la Comisión de Seguridad Pública manifestó que, tras los resultados de las elecciones de Venezuela, dio a conocer su preocupación, en la Comisión de Relaciones Exteriores, por la nueva ola migratoria que podría generarse, desde Venezuela, hacia nuestro país, principalmente por Arica y Parinacota y Tarapacá.

Comentó que algunas ONGs y expertos han evidenciado que podría provocarse una fuerte presión de inmigrantes intentando ingresar por nuestras fronteras, por lo que solicitó citar al Ministerio del Interior para saber cuáles son las medidas y protocolos que tomarán ante este nuevo escenario que enfrenta Latinoamérica.

El presidente de la Comisión de Seguridad, el senador Iván Flores, propuso la fusión de esta con la de Relaciones Exteriores para realizar un monitoreo de la zona norte del país, tal cual se hace con la macrozona Sur, en donde siempre están las ministras de Defensa; de Interior y Seguridad Pública; los subsecretarios; las policías y el comando conjunto, entre otros.

“Es en nuestra frontera norte por donde está pasando contrabando de toda naturaleza, la trata de personas, la migración descontrolada, el contrabando de ropa, de armas y por lo mismo, queremos apoyar al norte grande de Chile y a nuestra zona fronteriza y por lo mismo, solicité fusionar ambas comisiones”, afirmó el legislador.

COMISION EN ARICA
En otra materia, anunció que durante agosto la Comisión de Seguridad va a sesionar en la región de Arica y Parinacota en donde se reunirán con las autoridades políticas, con las autoridades comunales y con las organizaciones sociales y otros organismos que quieran intercambiar información. “Queremos ser un puente entre el Poder Legislativo y Ejecutivo para dar respuesta al norte”.

El senador Durana manifestó que apenas asumió en Seguridad Pública solicitó que la Comisión sesionara en Arica, considerando que la migración irregular y desbordada está provocando severos problemas en la comunidad, por lo que valoró la decisión unánime de sus pares que se harán presentes en nuestra ciudad.

“No es casualidad que un 7.3% de los ariqueños hayan sido víctimas de algún delito violento durante 2023, según la ENUSC, lo que nos lleva a liderar el primer lugar del ranking nivel nacional, incluso superando a la región metropolitana. Arica no puede seguir siendo el patio trasero de Chile y requiere presencia del Estado”, afirmó el legislador.