• Desde su creación en 2022, el subsidio ha significado un desembolso de más de mil 400 millones de pesos en laregión, apoyando a más de 2 mil 500 MiPymes y cooperativas en Arica y Parinacota

El pasado lunes 1 de julio se concretó el alza del salario mínimo a $500 mil, impactando a alrededor de 800 mil trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.

Al respecto el seremi de economía, José Zúñiga Verdugo,destacó el alza como “un importante paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile”. Además, señaló que “es un fiel reflejo de que sí es posible mejorar las condiciones laborales cuando existe diálogo y voluntad política para avanzar”.

EL alza del salario mínimo va emparejada con la entrega de un subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas, que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, variando según el tamaño de la empresa. Este subsidio estará vigente hasta abril de 2025 y beneficiaría a cerca de 3 mil 900 empresas de menor tamaño en la región

El Seremi de Economía indicó que “el subsidio busca no solo mitigar el impacto financiero inmediato, sino también fortalecer la capacidad de nuestras pymes para seguir siendo competitivas y generar empleo. Nuestro objetivo es proporcionar un alivio económico que permita a estas empresas seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo económico local”. Además, agrega “como indicó el presidente Boric, queremos mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, pero que estos avances no signifiquen un sacrificio adicional para las MiPymes. Por esto se creó el subsidio al sueldo mínimo”. 

A nivel nacional, desde su creación el subsidio ha significado un desembolso de más de 140 millones de pesos, apoyando mes a mes a 150 mil MiPymes y cooperativas. Entre 2023 y 2024, este beneficio ha alcanzado a 150.875 empresas y cooperativas, con 533.795 trabajadores beneficiados. 

Los montos del subsidio vigentes desde julio de este año serán de $36.500 por trabajador para microempresas, $23.500 para empresas pequeñas y $12.500 para empresas medianas.

Entre los demás beneficios abordados por la ley de 2023 están el reajuste del Subsidio Único Familiar y de la Asignación Familiar, la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico desde diciembre de 2023 hasta 2024, y el aumento del tope y la extensión de la vigencia del subsidio mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado.