Emprendedores triplican los cupos disponibles para recibir apoyo técnico y financiero.

Fueron 157 postulantes al programa de Plan de Zonas de Desarrollo del Gobierno que ejecuta la Corporación Nacional Forestal, Conaf, este año en una de las etapas  del programa que tiene como beneficiarios a 50 emprendedores de la comuna de Camarones para impulsar sus ideas de negocios y emprendimientos.

El Plan de Zonas de Desarrollo del Gobierno busca mejorar la calidad de vida de quienes viven en los sectores más apartados de la región.Hubo un total de 175 postulaciones para 50 cupos disponibles,  donde casi el 60% fueron postulantes provenientes de la cuenca de Codpa, el 22% del sector Alto Camarones y el 19% de la cuenca Camarones.

“Nos llena de orgullo ver el creciente interés de nuestros comuneros indígenas en emprender y desarrollar negocios que no solo fortalecen la economía local, sino que también impulsan el repoblamiento de nuestras zonas rurales”, declaró el alcalde de Camarones, Cristian Zavala.

“La alta convocatoria al programa de fomento productivo es un claro reflejo del compromiso y la determinación de nuestra gente por transformar su futuro y el de nuestra comuna. Estas iniciativas son fundamentales para revitalizar nuestras comunidades, preservar nuestras tradiciones y asegurar un desarrollo sostenible para todos los habitantes de Camarones”, agregó.

Por su parte, Viviana Godoy, representante Adi, reflexionó sobre la oportunidad de revalorizar la localidad rural: “Aunque todavía existe gente que mira en menos al pueblo, todos están pensando de alguna forma en volver y poder desarrollar el potencial económico del lugar y estos recursos son bienvenidos porque capacitan a la gente para que se enamore de lo que tenemos y no miren para otro lado”, señaló.

Componente indígena

Para su implementación, fue creada una mesa técnica de coordinación de Camarones para llevar adelante la implementación del programa, conformada por el alcaldeCristian Zavala, el seremi de Agricultura,  Ernesto Lee y  el director regional de la Conaf, Christian Little.

La instancia interinstitucional sesionó para avanzar en la selección de los postulantes en conjunto con las representantes del  área de desarrollo indígena, ADI, Vilma Godoy Condori y Andrelina Manzanares.

El programa del nivel central del Gobierno está destinado a apoyar las zonas rezagadas, incluye a las 3 comunas rurales de la región y tiene una duración de cuatro años, con una cobertura total de 240 cupos.

Gran interés

La alta convocatoria superó tres veces los cupos disponibles,  que quieren apoyo técnico y financiero para emprender.  Casi el 60% de las ideas de negocio  pertenecen al sector de agricultura, 44% de turismo, 32% de gastronomía, 17% de ganadería y 9,5% en artesanía.

El promedio de edad de los postulantes es de 57 años, donde mayoritariamente se encuentran conformados por un 66% de mujeres y un 33% de hombres, y casi la totalidad, el 99%, provenientes de la etnia de origen aymara y 2% quechua.

La iniciativa cuenta con la esperanza de mejorar la vida de las personas de origen indígena, contribuyendo al desarrollo productivo del territorio. Para ello el programa tiene previsto apoyo técnico, capacitaciones de anfitriones turísticos y habilidades empresariales, además  financiamiento de más de un millón de pesos en herramientas e infraestructura que necesiten.

Para validar cada una de las etapas de implementación y asegurar la eficacia del programa con el desarrollo armónico de los indígenas y sus comunidades, las dirigentes de la Adi, validan cada etapa del programa.