Bastante dramática es la situación que viven nueve familias de la población Las Vicuñas, cuyas casas, situadas entre Capitán Avalos y Linderos, cuentan con decreto de demolición de la Dirección de Obras Municipales (DOM), producto de socavones, sin que hasta ahora el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) otorgue solución a sus problemas, mediante algún subsidio que permita demolerlas o bien arrendar otras, en el intertanto.
Debido a esta problemática, los afectados solicitaron al senador José Miguel Durana que acudiera al sector para dialogar con ellos y comprobara, en terreno, el irreparable daño de las casas cuyos moradores, relataron que han sido visitados durante estos años, por diversas entidades patrocinantes y constructoras que han tomado sus antecedentes y fotografiado sus inmuebles, mandatadas por el Minvu, pero sin una respuesta certera.
Una de las propietarias, Elcira Villanueva, afirmó que “las casas están destrozadas e inhabitables, hace más de siete años, por lo que hemos tocado muchas puertas, ya que entre los afectados hay una vecina electro dependiente, menores de edad y adultos mayores, por lo que lamento que no exista empatía ni capacidad de respuesta por parte del gobierno, pese a tratarse de personas vulnerables”.
La señora Marly González, cuyo grupo familiar lo componen 6 personas, incluidos dos pequeños, dijo que “en algún minuto la Sociedad Inmobiliaria “Modo Hogar SPA”, que actúa como entidad patrocinante del Minvu, representada por la ex seremi del ramo, Claudia Bustos, nos presentó un proyecto para reparar nuestras viviendas, a través de la junta vecinal, sin embargo, esta iniciativa nunca se materializó”.
El marido de la señora Mirtha Correa, precisó que su casa la compraron mediante un crédito hipotecario que han tenido que pagar a una entidad bancaria, por lo que les duele que tanto esfuerzo invertido quede en nada. “Durante todos estos años hemos recibido diversas entidades patrocinantes que no han hecho absolutamente nada más que vendernos la pomada, burlándose de nosotros y eso nos duele como adultos mayores”.
Misma situación vive la señora Yeny Robles, vecina de Los Industriales 2, quien llegó a la reunión, para manifestar que su casa está quebrada y todo el día húmedo, afectando su salud y la de su familia. “Cuando comenzó a hundirse, producto de los socavones, tuvimos que tapar nosotros el antejardín porque salían baratas y ratones que se metían en el interior de nuestras casas, convirtiendo el sueño de la casa propia en la peor pesadilla”.
Luego de escuchar los diversos testimonios, el senador Durana recorrió el sector para ver los daños, comprometiéndose a gestionar una reunión con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) con la finalidad de buscar solución a estas familias cuyas casas no son dignas de habitar, exponiéndose a diversos flagelos climatológicos y de salubridad. “Se les debe a lo menos otorgar subsidios de arriendo mientras se da una solución definitiva”.