La Policía de Investigaciones de Chile en el marco de la acción preventiva y de investigación Criminal, esta trabajando en terreno las 24 horas del día realizando diversos servicios, manteniendo especial atención en los diferentes controles fronterizos, en este contexto el día martes 14 en horas de la madrugada, Detectives Antinarcóticos detectaron oculto en el interior de los costados de un furgón 14 paquetes rectangulares, conteniendo cocaína base, este procedimiento fue apoyado por el camión scanner “ZVAN BACKSCATTER”, apostado en el Control Fronterizo de Chacalluta.
En este procedimiento se detuvo a un hombre y una mujer de nacionalidad peruana; que se movilizaban en el citado vehículo, la sustancia fue sometida a la correspondiente prueba instrumental Trunac, comprobando que correspondía a cocaína base, mezclada con una nociva sustancia conocida como “Fenacetina”, fármaco prohibido en Chile hace más de dos décadas por producir, a quienes lo consumen, graves daños renales y hepáticos. Lo lamentable es que hoy en día varias organizaciones criminales están usando esta sustancia para mezclar y aumentar el volumen de la cocaína, provocando un detrimento aún mayor a la salud pública, señaló el Jefe de la Brigada Antinarcóticos Arica, Subprefecto Alex SCHWARZENBERG RAMIREZ.
Con la detención de estas personas se logró la incautación de 23 kilos 277 gramos de cocaína base mezclada con Fenacetina, sacando de circulación la cantidad de 349.155 dosis, destinadas a microtraficantes y consumidores del país, avaluadas en $350.000.000. (Trescientos cincuenta millones de pesos).