Un comportamiento ejemplar ha tenido la comunidad ariqueña durante la banda horaria permitida para la actividad física. Entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana, toda la comunidad tiene la oportunidad de salir a las calles para hacer deporte, una medida que queda reflejada de manera perfecta en el borde costero, lugar predilecto para la recreación.

Es en este marco que el alcalde Gerardo Espíndola ha conversado con los madrugadores deportistas locales, quienes han valorado los espacios dispuestos por la iniciativa municipal “Muévete Arica” para la actividad física, pero que han propuesto algunas inquietudes que desde el municipio ariqueño serán comunicadas a las autoridades competentes.

Según explicó el jefe comunal, la idea es redactar un oficio para permitir a la comunidad el desplazamiento vehicular durante la banda horaria, ya que muchas personas no cuentan con espacios acondicionados o seguros en sus poblaciones y tienen que movilizarse a otros sectores de la ciudad para poder hacer deporte en cuarentena. 

En segundo lugar, se requerirá ya sea la extensión horaria hasta las 9:30 o permitir una hora determinada en la tarde, para dar mayor flexibilidad a las personas que tienen trabajos de madrugada o que prefieran hacer deporte después de la jornada laboral.

Lo que queremos es pedir y oficiar a las autoridades para que las personas se puedan trasladar en vehículos, sobre todo por quienes no pueden hacer ejercicio en las plazas de sus poblaciones, por diferentes razones, como la seguridad. En la mañana se desplazan en vehículos hasta el lugar donde se hacen los ejercicios, que en rigor sería el borde costero. Lo otro que podría ser interesante es poder ampliar el horario ya sea hasta las 9:30, una hora más en lo posible, o una nueva banda horaria en la tarde para la gente que trabaja muy temprano, o los niños que están durmiendo temprano en la mañana”, explicó la máxima autoridad comunal.

El comportamiento de los ariqueños y las ariqueñas ha sido destacado no solo por la Municipalidad de Arica, sino también por la Armada de Chile, siendo la ciudad de mejor comportamiento en comparación con otras playas del norte.

Esto porque en Arica las personas utilizan la banda horaria precisamente para el deporte y no para disfrutar de la playa, como ha ocurrido en otras partes del litoral nortino del país. Espíndola señaló que la posibilidad de salir del encierro por un tiempo determinado no es algo trivial, si no que, de una necesidad urgente para mantener la salud mental en buenas condiciones, algo que ha sido dejado de lado durante la pandemia.

 “Es compleja la situación de la cuarentena, tercera para una ciudad como la nuestra, es súper duro. Pero este tipo de actividades como las que hacemos en la mañana, a través de las redes sociales o las diferentes actividades que hacen nuestras oficinas municipales, permiten a la gente desestresarse, y atender un elemento que es fundamental y que muchas veces queda de lado como lo es la salud mental de la población, que hoy día ha sido deteriorada por la situación de confinamiento obligatorio que estamos viviendo”

El jefe comunal agregó que “se entiende, por supuesto, que hay un bien superior que es combatir el Covid, pero no por eso hay que descuidar la salud de los adultos mayores, de las niñas y los niños que han cambiado completamente su rutina”.