• Por causas que se investigan, fallas registradas en la subestación Parinacota provocaron la interrupción del suministro de energía eléctrica el jueves 2 y viernes 3 de marzo. El Director Regional de SEC Arica y Parinacota aseguró que se están monitoreando los efectos que este corte tuvo en la comunidad, junto con señalar que, tras la etapa indagatoria, será posible determinar las responsabilidades respectivas y la aplicación de las medidas administrativas correspondientes.

La Dirección Regional Arica y Parinacota de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, inició una investigación para determinar las causas, y eventuales responsabilidades involucradas, a raíz de dos cortes de suministro eléctrico registrados durante el jueves 2 y viernes 3 de marzo, los que afectaron a 79.796 usuarios de la capital regional en cada oportunidad. 

Según los primeros antecedentes recopilados por el organismo fiscalizador, la primera interrupción se produjo este jueves a las 10:46 horas, por una falla en instalaciones de la empresa transmisora TRANSEMEL que afectó a la subestación Parinacota, situación que se repitió este viernes a las 11:04 horas.

Producto de estos hechos, distintos sectores de la comuna de Arica sufrieron cortes en el suministro eléctrico, el cual se repuso completamente a las 10:59 horas el jueves y a las 11:34 horas el viernes. 

Jorge Sandoval, Director Regional de SEC Arica, señaló que “una vez detectada la interrupción, se solicitó a la empresa involucrada los antecedentes para iniciar la investigación y establecer las causas de este hecho. Ante situaciones como las vividas en la región, las compañías tienen la obligación de contar con todos los medios humanos y técnicos para responder de forma rápida, acciones que son vigiladas por la SEC”.

Sandoval, además, indicó que “una vez finalizada la investigación, instancia que determinará las causas exactas de las fallas, será posible analizar, más allá de las eventuales multas a los responsables, las compensaciones que podrían recibir los usuarios afectados, según lo consignado en la normativa vigente”.

Asimismo, desde la entidad fiscalizadora recordaron a la ciudadanía que todo corte de luz no programado, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio que reciben en sus hogares, debe ser reportado de forma inmediata a la empresa eléctrica, reclamo que también puede realizarse en la SEC, ingresando a www.sec.cl.

Junto a ello, si tras este tipo de episodios se detectan daños en artefactos eléctricos, debe informarse a la compañía eléctrica. Y, en caso de no recibir una respuesta, o si ésta no es satisfactoria, la denuncia debe realizarse ante la SEC.

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.